A partir del domingo pasado, 10 de noviembre, en toda la unión europea se comenzó a utilizar un nuevo sistema para entrar y salir de los países que conforman el espacio Schengen. Esta nueva medida permite el ingreso digital a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
Básicamente con esta medida buscan despedirse del antiguo sistema de sellado de pasaporte y decirle hola al futuro con entradas y registros digitales. Ya se conoce que el sistema se aplicará en todo tipo de frontera, es decir, aéreo, marítimo y terrestre, y será solo para las personas provenientes de países externos al espacio Schengen y Unión Europea.
Algunas de las ventajas de este sistema digital de ingresos son que permite un control más rápido, seguro, eficiente y a la vez más seguro.
Para poder realizar el ingreso, se tomaran datos biometricos, como una foto y las huellas dactilares. Y solo será para poder controlar mejor las estancias cortas de hasta 90 días.
Un posible problema con el que nos podemos llegar a encontrar, es que todavía no se sabe con certeza cómo se va a manejar el ingreso por el eurotunnel, y esto puede implicar demoras las primeras semanas para poder ingresar a la UE vía terrestre desde Inglaterra.
Es importante destacar que este sistema se utilizaba desde antes para las personas que viajaban con pasaportes de la unión europea. Por lo que ahora se extendió para que las personas que viajan sin pasaporte europeo puedan aprovechar de la velocidad y agilidad de este sistema.